Ciudadanía y escolares de Valladolid harán más suyo el bosque urbano del Soto de Medinilla con varias acciones de participación

  • Publicado el: 31 January 2017

En un paso más para consolidar el apoyo al futuro bosque urbano, el Ayuntamiento de Valladolid junto con el proyecto europeo Quick Urban Forestation, convoca una serie de actividades de participación social para toda la población de Valladolid y anima a participar en ellas a quienes se interesen por la mejora del medio ambiente de su ciudad.

Desde el Ayuntamiento vallisoletano se pide la colaboración ciudadana para dos acciones:

  • Dotar de un nombre al bosque urbano del Soto de Medinilla. Se podrán mandar las propuestas, hasta el 6 de febrero de 2017, al correo participacion@quickurbanforest.eu. Entre todos los nombres recibidos se seleccionarán cinco, que se votarán a través de la plataforma de Facebook del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Concurso de dibujo escolar y redacción "¿Qué es un bosque urbano para ti?", abierto hasta el día 20 de febrero, cuyas bases pueden ser consultadas en nuestra web.

Esta iniciativa se suma a las recientemente realizadas en el Soto de Medinilla, como la llevada a cabo el pasado 15 de noviembre, en la que cerca de doscientos jóvenes estuvieron coloreando y pintando un mural de 600 metros cuadrados realizado por la artista local, Izaskun Sánchez. El mural es un dibujo alegórico al futuro bosque urbano que se irá consolidando poco a poco en el terreno, gracias a las técnicas desarrolladas y al trabajo realizado por el proyecto europeo QUICK URBAN FOREST. El evento contó con la participación de escolares del CEIP Alonso Berruguete y de jóvenes del Centro de Formación Rio Duero. Además, se realizaron visitas guiadas para conocer el trabajo llevado a cabo para implantar el bosque urbano.

El Ayuntamiento de Valladolid recuerda la importancia que tienen los árboles y los bosques urbanos en la salud de las ciudades y anima a participar a todos los colectivos interesados en mejorar el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático en la ciudad.

QUICK URBAN FOREST es un proyecto europeo que pretende demostrar que se pueden realizar plantaciones urbanas con especies autóctonas, sin necesidad de infraestructura de riego y utilizando técnicas, como el uso de retenedores y micorrizas, que promueven el crecimiento de las especies y su supervivencia. Se ha llevado a cabo en el Soto de Medinilla, con la plantación de más de 18.000 árboles entre pinos, sabinas, encinas, arces,… Su duración está prevista hasta la primavera de 2017, momento en el que el Ayuntamiento se hará cargo de su mantenimiento.

El Life+ Quick Urban Forestation tiene por socios a CeseforiClaves y SDL, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la cofinanciación del Programa Life de la Unión Europea.