Expertos de España, Suecia, Chile, Colombia e Italia expondrán sus experiencias el en I Foro Internacional de Bosques Urbanos

  • Publicado el: 8 June 2016
I Foro Internacional de Bosques Urbanos (Urban Forestry) en ciudades mediterráneas

En apenas un par de semanas arranca en Valladolid el I Foro Internacional de Bosques Urbanos (Urban Forestry) en ciudades mediterráneas, y que por primera vez reunirá a expertos de varios países para debatir sobre las actuaciones que se están desarrollando en esta materia en el ámbito del mediterráneo. Recientemente se acaba de celebrar el Foro Europeo de Bosques Urbanos, en el que se presentó el que el proyecto Life+ Quick Urban Forest celebrará en Valladolid los días 22 y 23 de junio, pero la peculiaridad de éste último radica en su especial atención a las condiciones climáticas que afectan al sur de Europa.

Los bosques urbanos cobran mayor importancia en las ciudades del Mediterráneo, donde se evidencian problemas de mantenimiento, escasez de agua y regeneración de suelos. Buscar formas sostenibles de implantación y conservación de los bosques urbanos en estas latitudes son retos a los que se enfrentan técnicos y gestores, y cuyas experiencias se expondrán en este foro internacional. Pero no sólo las de países del referido ámbito geográfico, sino también las iniciativas de otras regiones internacionales, se mostrarán en el encuentro. Así, Thomas Randrup, de la Swedish University of Agricultural Sciences & Nordic Tree Foundation, hablará de la importancia de la innovación en la selvicultura urbana en Europa.

Desde el continente americano, donde también en los países latinos estos proyectos están cobrando cada vez un mayor impulso, se contará con participación de Washington Alvarado, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, quien impartirá la conferencia Bosque urbanos en clima mediterráneo americano. El ejemplo de Santiago de Chile. Por su parte, Francisco Escobedo, de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) hablará de los beneficios de los bosques para áreas urbanas, y de i-Tree, una herramienta de gestión de estos espacios.

Entre los objetivos que persigue el Foro, uno de ellos tiene un componente eminentemente social, que es el referido a las actuaciones políticas que están posibilitando la creación de parques forestales urbanos para beneficio de los ciudadanos, mostrando ejemplos de casos reales en ciudades españolas, europeas y americanas con clima mediterráneo, acerca de la innovación y los resultados sociales para sus poblaciones. Así, en la sesión “Política local: hacia un planteamiento mediterráneo de los parques urbanos” se contará, entre otros, con representantes  de las administraciones públicas locales de ayuntamientos como Valladolid, Madrid o Vitoria, con experiencias en esta materia.

Es precisamente en esta sesión en la que intervendrá el Eduardo Rojas Briales, recientemente elegido decano del Colegio de Ingenieros de Montes, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y con una intensa trayectoria profesional en el Departamento Forestal de la FAO, del que ha sido director. Su conferencia se centrará en el potencial de los bosques urbanos y espacios verdes en sociedades en proceso de urbanización.  

Cabe recordar que muchos de estos aspectos se abordarán en una reunión interna de trabajo del Grupo de Ciudades Verdes del Sur de Europa (GSEC Group) el 24 de junio. Tanto el foro como el GSEC son dos iniciativas impulsadas por el proyecto LIFE+ Quick Urban Forestation (Life+QUF) que promueve la regeneración y reforestación de áreas industriales degradadas en el entorno más inmediato de ciudades del sur de Europa, y cuyas parcelas de investigación y ensayo están localizadas en Valladolid.